NASA encuentra vida posiblemente extraterrestre que se alimenta de arsénico

Los Ángeles.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo de unas extrañas bacterias que viven en arsénico en un lago de California y que tendrá un impacto gigantesco en la forma cómo se busca vida extraterrestre.
Los científicos de la NASA señalaron que hasta ahora las formas de vida que investigaban se componían de seis elementos básicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, más no el arsénico.
“Aunque estos seis elementos conforman los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos y, por tanto, la mayor parte de la materia viva, es posible, teóricamente, que algunos otros elementos de la tabla periódica puedan cumplir las mismas funciones”, señala la agencia en un artículo publicado en la revista Science.
Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a ADN.

 
En lugar de usar el fósforo, la bacteria usa arsénico. Toda la vida en la Tierra es a base de seis componentes: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Cada ser, desde la más pequeña ameba, a la ballena más grande, comparten la misma cadena. Nuestros bloques de ADN son todos iguales.
Pero ésta bacteria no, es completamente diferente, está hecha de arsénico, y fue descubierta en el venenoso Lago Mono, en California, algo que se pensaba que era completamente imposible.
Mientras ella y otros científicos teorizan que esto podría ser posible, este es el primer descubrimiento cuyas implicaciones son enormes para nuestro entendimiento de la vida misma y la posibilidad de encontrar seres en otros planetas que no tienen que ser como los del planeta Tierra.
Geomicrobiólogo Felisa Wolfe-Simon, recogiendo los sedimentos del fondo del lago en las aguas poco profundas del lago Mono en California. Wolfe-Simon cultivo de los organismos que utilizan con arsénico de este hipersalinos y altamente ambiente alcalino.

 

 

imagen del lago Mono , donde fue encontrada la bacteria llamada GFAJ-1.

Pues se podría tratar de vida extraterrestre, que fue dejada por extraterrestres en la zona del lago Mono ,se llama GFAJ-1 y tiene una composición bioquímica alternativa.
   
"Sabemos que algunos microbios pueden respirar arsénico, pero lo que he encontrado es un microbio hacer algo nuevo - la construcción de partes de sí mismo fuera de arsénico", dijo Felisa Wolfe-Simon, un Astrobiología de la NASA Research Fellow en residencia en el Servicio Geológico EE.UU. Encuesta en Menlo Park, California, y científico principal del equipo de investigación. "Si hay algo que aquí en la Tierra puede hacer algo tan inesperado, ¿qué más puede hacer la vida que no hemos visto todavía?"
El microbio descubierto recientemente, la cepa GFAJ-1, es un miembro de un grupo común de bacterias, el Gammaproteobacteria. En el laboratorio, los investigadores lograron creció microbios del lago en una dieta que era muy delgado en el fósforo, pero incluye porciones generosas de arsénico. Cuando los investigadores quitaron el fósforo y lo reemplazó con arsénico a los microbios seguido creciendo. los análisis posteriores indicaron que el arsénico era utilizado para producir los bloques de construcción de nuevas GFAJ-1 en las células.
El equipo optó por explorar el Lago Mono, debido a su composición química inusual, especialmente su alta salinidad, alcalinidad alta, y los altos niveles de arsénico. Esta química es en parte un resultado del aislamiento del lago Mono desde sus fuentes de agua dulce durante 50 años.